.
A pesar de todos estos desgastados argumentos para los detractores del Black Metal, podemos notar que, para bien o para mal, parece ser el único género a nivel mundial que nació de una ideología que se ha concretado en algún modo, pues, por lo general la tendencia protestante se queda en eso, protestar, mas no se hace nada para cumplir con el objetivo escencial que profesan.
Inicios.
Los comienzos del Black Metal están marcados con violencia; en el último siglo más de 100 iglesias en todo el mundo han sido destruídas por profanadores. El número de asesinatos por esta causa es dificil de conseguir, pero la naturaleza de los mismos le confieren esencia única.
En los primeros años 80, las bandas británicas como Venom se consideraban a ellos mismos los representantes de la vertiente más “malvada” de la industria musical, e interpretaban su papel como animadores de Satán para crearse una imagen diferenciadora en el panorama del Heavy Metal. Pero algo sucedió cuando el Black Metal cruzó el Mar del Norte.
Para las bandas de Black Metal noruegas, esto significó mucho más que meras actuaciones sobre el escenario: eran satanistas convencidos que luchaban por conseguir expulsar al cristianismo de Noruega, utilizando las maneras antiguas del paganismo. Abogaban por el renacimiento de las antiguas prácticas vikingas ensalzando, por ejemplo, las peleas de sangre y las matanzas por venganza. Los que sembraron la semilla en Noruega fueron los miembros del grupo Mayhem, con su guitarrista Euronymous y el batería Hellhammer al frente.
Inner circle es el nombre que le dio la prensa noruega.
Euronymous, guitarrista de Mayhemposeía una tienda llamada Helvette a principios de los 90 situada en la calle Schweigaards nº56. Helvette es la palabra noruega para decir Infierno. Fue un sitio muy importante para los fans del Black Metal, allí, Euronymous entablaba amistad con ellos. La tienda poseía un sótano.
En 1988 Mayhem introduce a su vocalista Dead. Era un tipo no muy común, pues, vivía en una cabaña sin luz ni agua corrientes. El maquillaje conocido como “Corpse painting” de Dead era usado por él incluso durante los ensayos de la banda. Para ensalzar un poco el personaje, durante las presentaciones utilizaba ropa que habría enterrado varios días hasta que haya captado el olor de la tierra, y siempre llevaba consigo una bolsa con un cuervo negro dentro, que olía antes de cada canción para “sentir el olor de la muerte”.
En 1991 Dead decide suicidarse sin razón aparente, por lo que se cortó las venas. Al ver que eso le tomaría mucho tiempo, tomó una escopeta de su casa (de entre varias armas que poseía) y se disparó en la cabeza, derramando sangre y tejido cerebral por toda la habitación. Se encontró una carta suicida donde lo único que pedía era perdón por toda la sangre.
El ruido del disparo alertó a Euronymous (guitarrista) y Hellhammer (baterista) quienes acudieron al lugar. Euronymous tomó fotografías de la escena, de las que una sería más tarde la portada del concierto “Dawn of the Blackhearts”, y posteriormente censurada.
Adicionalmente se creó una leyenda urbana en la que se cuenta que Euronymous profanaría el cadaver de Dead, e incluso ingeriría una parte de su cerebro, a lo que el personaje no desmintió totalmente, diciendo que algunas cosas pueden ser ciertas, mientras que otras no.
Aprovechando la trágica muerte de Dead y la publicida gratuita que esto podía atraer, Euronymous decide conocar un grupo de amantes de este (hasta el momento) ya bastante retorcido género musical y sus ideascon dos objetivos primordiales: luchar contra el cristianismo instalado en Noruega, y controlar las bandas de Black Metal que surgían en Noruega para decidir si realmente eran “auténticas” y dignas de pertenecer al género. Pero que también contaban con un brazo armado, la Black Metal Mafia, que se encaragaba de las bandas de Black.
Las reuniones del Inner Circle se llevaban a cabo en el sótano del Helvette, desde donde se comenzaron a llevar a cabo actos bandálicos como profanar cementerios, tumbar lápidas, y pintar pentagramas y el número 666 sobre ellas. Hellhammer recuerda a gente disparando con armas de fuego en las paredes laterales; a un individuo que martilló un clavo en su propio cráneo, a Euronymous golpeándose con un propio látigo, hasta crear rayas de sangre en su camisa.
Desde su base en Helvette, Euronymous se colocó como líder de la escena.
Era un tipo esencialmente malvado, diferenciándose del fallecido Dead, cuyas tendencias emocionales eran más depresivas. Euronymous expresó a menudo la esperanza de que el Black Metal incitara a la gente joven a la violencia, concibió métodos de tortura, llevó a cabo conferencias, donde exponía cómo el dolor asustaría a las víctimas.
“Fue un período emocionante” – dice Samoth, el guitarrista de Emperor – “pasábamos todo el tiempo hablando de nuestro odio hacia el cristianismo y de cómo conseguir que la religión vikinga volviera”. Todo el Inner Circle desdeñaba la glorificación de la debilidad del cristianismo, esa condolencia para el enfermo y el necesitado. Así que desarrollaron un plan para destruir el orgullo y gloria de Noruega, sus antiguas iglesias de madera, para recordar a la gente que aún eran “hijos de Odín”.El sustituto de Maniac, de nombre verdadero Per Yngve Ohlin, se hacía llamar Dead, un nombre que reflejaba su fascinación por la muerte, la decadencia y la oscuridad.
Dead vivía en Estocolmo y era el vocalista de la banda Morbid, pero al saber que Mayhem buscaba vocalista se trasladó a Oslo e hizo llegar a la banda un sobre con una cassette, un conejillo de Indias en descomposición y una carta en la que ponía que estaba buscando una nueva banda porque pensaba que Morbid no llegaría a ningún lado.
El sobre llamó la atención de los miembros de la banda y finalmente fue aceptado, demostrando que su contratación había sido un acierto, ya que los conciertos de Mayhem se convirtieron en un espectáculo en el que Dead se cortaba con cristales y se rumoreaba que enterraba sus ropas en el jardín y que tenía una bolsa con pájaros muertos que solía oler para sentir el hedor de la muerte. Incluso Euronymous lo describió como inestable y posiblemente esquizofrénico.
A mediados del año 1990 participaron en un concierto en Sarpsborg, Noruega en el festival Support for Slayer Magazine en el que Dead tuvo que ser rápidamente ingresado por excesiva pérdida de sangre por cortarse muy profundamente. Este concierto sería incluido años más tarde en el bootleg Dawn of the Black Hearts.
El concierto más destacado de esta etapa se celebró el 26 de noviembre de 1990 en Leipzig, Alemania, pues fue grabado y publicado en 1993. En este concierto, la banda empezó a tocar algunas canciones para el que sería su primer larga duración, como «Funeral Fog», «Pagan Fears» y «Freezing Moon», en esta última la letra escrita por Dead relata una experiencia cercana a la muerte que sufrió cuando todavía era un niño.
La noche del 8 de abril de 1991, Euronymous entró en el piso de Dead y se encontró al vocalista muerto; tenía las muñecas rajadas y un tiro de escopeta en la cabeza. En la nota de suicidio que dejó, lo único que ponía era Sorry for all the blood (disculpen toda la sangre). Al parecer primero intentó cortarse la venas (en las muñecas y en el cuello) para morir desangrado en un bosque cercano, pero como vio que tardaba demasiado en morir volvió a casa y se disparó con la escopeta. La reacción de Euronymous fue ir a comprar una cámara de fotos desechable y fotografiar el cadáver de Dead, que más tarde sería usado para el álbum en vivo semi-oficial Dawn of the Black Hearts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario